FAQ's

Aquí les dejamos una selección de las dudas más frecuentes. Si tiene cualquier duda que no esté solventada en este apartado, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

1- ¿Puedo formar parte de ÉLITE siendo de otra asociación?
ESTATUTOS DE LA AETM. Artículo 22.
Si, con este fin se ha creado la figura de COLABORADOR DE ÉLITE . Podrán ostentar la cualidad de usuario con voz y sin voto en las asambleas de la Asociación Elite Taxi Madrid.
2- ¿Quién puede pertenecer a ÉLITE ?
ESTATUTOS DE LA AETM. Artículo 21.
Podrán pertenecer a la Asociación de forma libre y voluntaria, aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y OSTENTEN PERMISO MUNICIPAL DE TAXI EN VIGOR y que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
3- ¿Los cargos en la AEMT son remunerados?
ESTATUTOS DE LA AEMT. Artículo 12.
La junta directiva desempeñara sus funciones con CARÁCTER GRATUITO, excepto cuando tengan que asistir a reuniones y eventos derivados del cargo, este tiempo empleado en dichos actos será computado por el valor de hora efectiva de trabajo en servicio de taxi.
4- ¿ÉLITE cobra cuota a sus socios?
No tenemos cuotas de asociados, nuestros ingresos se generan a través de donaciones de compañeros y de publicidad. Toda donación que podáis hacer será bienvenida y agradecida. Cuenta para donaciones Banco Popular ES35 0075 0252 6306 0045 0861
5-¿Es obligatoria la VT dentro de la Comunidad de Madrid?
Sí, ya que realizamos desplazamientos entre distintos municipios del APC (Transporte interurbano), la no posesión de la VT es considerada como falta muy grave Artículo 140.2
LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES (LOTT).TÍTULO II. DISPOSICIONES DE APLICACION GENERAL A LOS TRANSPORTES POR CARRETERA Y A LAS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DE LOS MISMOS. CAPÍTULO PRIMERO. CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DEL TRANSPORTE Y DE LAS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DEL MISMO. SECCION PRIMERA. CONDICIONES PREVIAS DE CARÁCTER PERSONAL PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL.Artículo 42.18 1.
La realización de transporte público de viajeros y mercancías estará supeditada a la posesión de una autorización que habilite para ello, expedida por el órgano competente de la Administración General del Estado o, en su caso, por el de aquella Comunidad Autónoma en que se domicilie dicha autorización, cuando esta facultad le haya sido delegada por el Estado.
(18 Artículo redactado por la Ley 9/2013, de 4 de julio. 26/78)
6- ¿En qué supuestos estamos exentos de llevar el cinturón de seguridad?
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION. CAPITULO II. Artículo 119. EXENCIONES.
1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros dispositivos de retención homologados :
2.a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio.
Esta exención se aplicara cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales.
7- ¿Puedo llevar niños sin sistema de retención homologados?
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION. CAPITULO II. Artículo 119. EXENCIONES.
1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros dispositivos de retención homologados :
2.a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
8- Cuándo no llevo el taxi, ¿cuál es el nivel máximo de alcohol en sangre o aire expirado?
REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION. CAPITULO IV.NORMAS SOBRE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Artículo 20.
TASAS DE ALCOHOL EN SANGRE Y AIRE ESPIRADO. La tasa de alcohol aplicable a un conductor, establecida en el Reglamento General de Circulación (art. 20), se determina en función del vehículo que conduce y no de la clase de permiso de conducción de que sea titular. Por tanto, si circula con su turismo, la tasa de alcohol en sangre no podrá ser superior a 0,5 gr/litro, o en aire espirado superior a 0,25 mg/litro. Cuando se trate de vehículos de servicio público, los conductores no podrán hacerlo con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado a 0,15 miligramos por litro.
9- ¿Puedo usar mi taxi como vehículo particular en mis días libres o cuando estoy de vacaciones?
ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE VEHÍCULOS DE ALQUILER CON APARATO TAXÍMETRO TITULO IV. DE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TAXI. Artículo 35.2. NORMAS GENERALES.
Los vehículos autotaxi deberán dedicarse exclusivamente a la prestación del servicio regulado en la presente Ordenanza, quedando prohibido el uso de los mismos para fines personales o cualesquiera otros que no sean los de servicio al público, excepto los días de libranza u otros casos debidamente justificados.
10- ¿Qué documentación debo llevar durante la prestación del servicio?
ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE VEHICULOS DE ALQUILER CON APARATO TAXIMETRO. TITULO IV. DE LAS CONDICIONES DE PRESTACION DEL SERVICIO DE TAXI. Artículo 51. DOCUMENTACION A BORDO DEL VEHICULO.
a) Licencia de autotaxi.
b) Permiso de circulación del vehículo.
c) Tarjeta de inspección técnica del vehículo en vigor.
d) Boletín de control metrológico.
e) Póliza y recibo de pago del seguro de responsabilidad civil previsto en esta Ordenanza.
f) Permiso de conducir.
g) Permiso municipal de conductor de autotaxi.
h) Tarjeta de identificación del conductor.
i) Libro de Reclamaciones.
j) Un ejemplar del Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo y de la presente Ordenanza.
k) Callejero, plano y listado de las direcciones y emplazamientos de casas de socorro, servicios sanitarios, comisarías de policía, bomberos y demás servicios de urgencia, en formato papel o electrónico.
l) Un ejemplar oficial de la tarifa vigente en lugar visible para los usuarios.
m) Documento acreditativo de haber tramitado la revisión administrativa.
n) En caso de tener instalada mampara, la autorización municipal.
Deberá mostrarse, además, en el interior del vehículo y en lugar visible para los usuarios, el cuadro de tarifas, ajustado al modelo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.
2. Los documentos indicados en el punto anterior deberán ser exhibidos por el conductor a los inspectores de transportes y agentes de la autoridad, cuando fueren requeridos para ello.
11- Estando yo dentro del APC ¿Puedo salir a recoger fuera de la misma, si me asignan un servicio telemático?
ROTT DE AMBITO NACIONAL. ARTICULO 125.
En los servicios telemáticos cuando la recogida sea por fuera de APC, el inicio del servicio se producirá en el lugar en que se recoja el pasajero, se entiende que las APPs y emisoras de radioteléfono no podrán recoger servicio por fuera del APC.
12- ¿Puede un viajero elegir el taxi que quiere en una parada?
Sí, el viajero podrá elegir taxi en las paradas, excepto en Aeropuertos y estaciones.
ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI. TITULO IV. DE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TAXI. Artículo 52. DERECHOS DE LOS USUARIOS.
a) Obtener un tique del servicio que contenga los datos mínimos establecidos en el artículo 22. (En caso de avería de la impresora, tendrán derecho a obtener un recibo con los mismos datos que el tique.)
b) Efectuar el pago del importe del servicio en moneda de curso legal, con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito.
c) El transporte del equipaje. Asimismo tienen derecho a que el conductor recoja el equipaje, lo coloque en el maletero del vehículo y se lo entregue a la finalización del servicio, a pie del vehículo.
d) Elegir el recorrido que considere más adecuado.
e) Recibir el servicio con vehículos que dispongan de las condiciones necesarias en cuanto a higiene y estado de conservación, tanto exterior como interior.
f) Solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos de imagen y sonido que pudieran estar instalados en el vehículo, o que se apaguen los mismos.
g) Solicitar que se encienda la luz interior cuando el usuario tenga dificultades de visibilidad, tanto para subir o bajar del vehículo como en el momento de efectuar el pago.
h) Transportar gratuitamente los perros guía.
i) Ser atendidos durante la prestación del servicio con la adecuada corrección por parte del conductor.
j) Abrir y cerrar las puertas traseras durante la prestación del servicio, siempre que el vehículo se encuentre detenido y las condiciones del tráfico lo permitan, y requerir la apertura o cierre de las ventanillas traseras y delanteras así como de los sistemas de climatización de los que esté provisto el vehículo, pudiendo incluso bajar del vehículo, sin coste para el usuario, si al requerir la puesta en marcha del sistema de aire acondicionado o de climatización, al inicio del servicio, éste no funcionara.
k) Elegir en las paradas de taxi, salvo en Aeropuertos y estaciones ferroviarias o de autobús, el taxi con el que desea recibir el servicio.
l) Solicitar el Libro de Reclamaciones en el que podrán exponer cualquier reclamación sobre la prestación del servicio.
m) Recibir contestación a las reclamaciones que formule
13- ¿Puedo conducir el taxi sin BTP?
Se ha suprimido este permiso. No existe.
14- ¿Puede un Taxi de la Comunidad de Madrid no perteneciente al APC venir a recoger clientes al Aeropuerto de Barajas?
No, no pueden venir a recoger viajeros a ningún punto del APC incluido el aeropuerto, estaciones de autobuses y trenes.
¡OJO!, el problema que tenemos con estos taxis cuando vienen al aeropuerto a cargar es que ellos equivocadamente se basan en el ROTT Art.127, cuando la legislación que les afecta es el reglamento de la CAM (Art.52,53,54)
REGLAMENTO DE LA CAM. Artículo 52. INICIO DE LOS TRANSPORTES INTERURBANOS.
1. Salvo en los supuestos exceptuados conforme a lo dispuesto en los artículos 53 y 54, los servicios interurbanos realizados por automóviles de turismo al amparo de la autorización otorgada por el órgano autonómico competente, deberán iniciarse en el término del municipio que haya expedido la licencia de transporte urbano para dicho vehículo, o en el que estuviera residenciada la autorización de transporte interurbano cuando ésta hubiera sido expedida sin la previa existencia de licencia municipal. A tal efecto, se entenderá en principio que el origen o inicio del transporte se produce en el lugar en que son recogidos los pasajeros de forma efectiva.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior previa audiencia de las asociaciones representativas del sector, la Comunidad de Madrid podrá determinar en qué casos y con qué condiciones los vehículos que hayan sido previamente contratados pueden prestar servicios, en el territorio de su competencia, realizando la recogida de pasajeros fuera del término del municipio que les haya otorgado la correspondiente licencia o, en su caso, de aquel en el que esté residenciada la autorización de transporte interurbano.
15- ¿Puede un taxi de fuera de la Comunidad de Madrid recoger viajeros en el aeropuerto?
ROTT . Artículo 127.
Cuando se trate de licencias o autorizaciones fuera de la CAM que hayan sido contratadas por medios telemáticos, podrán recoger viajeros en el aeropuerto siempre que el destino del pasajero se encuentre en el municipio que este domiciliada la licencia o autorización. En ningún caso podrán hacerlo en estaciones de tren, autobús e IFEMA.
16- ¿SI veo un taxi cargando ilegalmente dentro del APC que articulado debo proporcionar a la policía municipal para la denuncia?
Para los taxis de fuera de la CAM, se les aplicara el ROTT . Artículo 125,126 y 127., y para los taxis que pertenecen a la CAM, se les aplicara el REGLAMENTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Artículo 52,53,54.
17- ¿Son Legales los carteles de “Libre” luminosos?
REAL DECRETO 2822/1998 de 23 de Diciembre. REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS. Artículo 15.5.
No deben instalarse en los vehículos más luces de las autorizadas en este reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados.
Está permitido el cartel LIBRE de la marca Saludes (Dispositivo Luminoso Interior Taxi Libre PAN00051-00-06.00), único modelo homologado por Industria. Este dispositivo ha obtenido los certificados de homologación con el número 04 4637 emitido por el Ministerio de Industria Energía y Turismo.
18- ¿Los vehículos VTCs, deben llevar la señal V-9 de Servicio Público (SP)?
INSTRUCCIÓN 05/V-63 Y S-82 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO, de Septiembre de 2005. REAL DECRETO 1211/1990 de 28 de Septiembre por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES. ORDEN FOM/36/2008, de 9 de Enero, TITULO V, CAPITULO IV, SECCIÓN II (BOE número 241 de 6 de Octubre), Art. 182.4
No, no tienen obligación de llevarla, ahora bien el conductor que proceda a colocarla en su vehículo, deberá poner la legalmente homologada.
La normativa estatal de Ordenación de los Transportes Terrestres no exige la utilización de esta placa en ningún caso. Por su parte las normas establecidas en el Reglamento General de Vehículos sobre esta señal se limita a definirla pero tampoco establecen su obligatoriedad.
En consecuencia, salvo en los casos en que las Comunidades Autónomas o las Administraciones Locales establezcan lo contrario para los servicios de su competencia, la utilización de la señal V-9 de Servicio Publico contemplada en el anexo XI del Reglamento de Vehículos no es obligatoria.
19- ¿Si veo una VTC propiciando la captación de clientes en la vía publica, que articulado debo proporcionar a la policía municipal para la denuncia?
Articulo 182.1 del ROTT  1057/2015, no pueden propiciar la captación de clientes que no hubiesen contratado previamente el servicio permaneciendo estacionados a tal efecto.
Articulo 23 de la orden FOM 2799/2015, ..."el contrato de arrendamiento de vehículos con conductor deberá haberse cumplimentado previamente a que se inicie la prestación del servicio contratado, debiendo llevarse a bordo del vehículo bien una copia acreditativa de dicho contrato, siempre que contenga todas las menciones exigidas en el artículo 24, o bien la hoja de ruta a que hace referencia dicho artículo."....
y 24 de la orden FOM 2799/2015, ..."1. A efectos de control administrativo, la empresa titular de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor deberá cumplimentar una hoja de ruta por cada servicio, que deberá conservarse durante el plazo de un año, contado a partir de la fecha de celebración del contrato, a disposición de los servicios de inspección del transporte terrestre. En cada hoja de ruta se hará constar el nombre y número del documento nacional de identidad o código de identificación fiscal del arrendador y el arrendatario; el lugar y fecha de celebración del contrato; el lugar, fecha y hora en que ha de iniciarse el servicio y el lugar y fecha en que haya de concluir; la matrícula del vehículo; así como el resto de las circunstancias que se establezcan, en su caso, por la Administración o que libremente pacten las partes."...
Arriba